Se utiliza cuando se desea transmitir la señal analógica a una frecuencia diferente o con un ancho de banda menor. La modulación se puede realizar utilizando cambios de amplitud, frecuencia o fase de la señal portadora.
Ejemplo: Transmisión de voz a través de teléfono móvil
MODULACIÓN EN AMPLITUD (AM)
Fue de las primeras técnicas utilizadas para hacer radio la cual consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de la radiofrecuencia.
Su ancho de banda se encuentra entre los 10 KHz y 8 KHz
La frecuencia AM es mas propensa a ser afectada por el ruido o por las condiciones atmosféricas externas, por ejemplo cuando hay una lluvia muy fuerte la retransmisión se ve afectada.
Las ondas AM pueden medir entre los 100 mts y 1000 mts por lo que este tipo de onda puede llegar a rebotar en la capa ionosfera de la tierra.
Estas ondas se propagan por ondas superficiales, es decir que viajan por el aire acoplándose al perfil del terreno, además de que los receptores de AM son mas fáciles de construir y diseñar.
Al utilizar esta técnica terminamos obteniendo tres frecuencias:
a) La frecuencia de la portadora f
b) La frecuencia suma de la portadora y la información.
c) La frecuencia diferencia de la portadora y la información
FRECUENCIA MODULADA (FM)
Otra técnica que permite el transmitir información por ondas portadoras, donde la onda es variada pero la frecuencia se mantiene constante, con un ancho de banda de 200KHz permite transmitir música y audios con mayor fidelidad y calidad, hace que sean mas limpios, mas claros que en la técnica anterior.
Ahora bien supongamos que una emisora de radio transmite en 101.1MHz y la siguiente lo hace en 101.3MHz, esto quiere decir que entre las dos hay libre 200 KHz, evitando enviar doble señal.
Sin embargo, el alcance de las señales de frecuencia modulada es inferior a la de la AM.
Este tipo de ondas tienen longitudes pequeñas desplazándose en línea recta y se atenúan mas rápido.
La principal diferencia entre las frecuencias AM y FM reside en el ancho de banda que tiene cada una. Esto implica una variación en la calidad de sonido, el alcance de transmisión y los costos en el equipo de retransmisión
Comentarios
Publicar un comentario